Introducción

LA INCREÍBLE HISTORIA TRAS LA EDICIÓN DEL LIBRO “PANNO MAGISTRAL – VIDA Y AJEDREZ DE UN GRAN MAESTRO”


“Camino a Babel es mucho más que un diálogo entre dos escritores sobre temas de orden filosófico y literario, es un Borges genuino que nos llega preservado como en una cápsula de tiempo….” Así comienza un breve texto de la contratapa de “Camino a Babel - Conversaciones con Jorge Luis Borges”, un libro de Héctor Álvarez Castillo, prometiendo al lector disfrutar del diálogo entre dos escritores sobre literatura y filosofía.

Uno de los escritores es Jorge Luis Borges, eso está claro. ¿Quién es el otro escritor? Queda implícito que debe tratarse de otro hombre de letras de dimensiones equivalentes a las del autor de “El Aleph”. ¿Quién será? ¿Ernesto Sábato? ¿Julio Cortázar? ¿Gabriel García Márquez? No. El otro escritor es el autor del libro, Héctor Álvarez Castillo…aunque usted no lo crea.

Tal vez, su inesperado ascenso a escritor emblemático, a par de Borges, venga dado por el hecho de que, como se cuenta en el libro, Álvarez fue recibido en la casa de aquel para efectuar el reportaje. Quizá Borges sólo recibía a grandes escritores en su casa. Pero no. Es muy sabido que nuestro escritor insignia en aquellos tiempos le abría la puerta a cualquier pibe que estuviese estudiando periodismo y que quisiera entrevistarlo.

Busquemos, entonces en el autor del texto de la contratapa a alguien que pueda, por fin, habilitar la paridad entre Álvarez Castillo y Borges. Si el que lo dice es Bioy Casares o José Saramago, no estaría mal.

No es así: el que escribe la contratapa es el diseñador gráfico y empleado de Álvarez Fernando Pedró.

Conclusión: la yuxtaposición de estos Álvarez y Borges, dado el abismo que los separa, tal vez tenga como destino provocar el mismo efecto hilarante que la de los personajes homónimos, creados por la inolvidable dupla Alberto Olmedo – Javier Portales.

Y esa contratapa es un claro ejemplo de cómo dos personas que se juntan para construir un relato que –para ellos- puede resistir elocuentes realidades.

Justamente, esa construcción fantasiosa no es otra cosa que el tema que se va a desarrollar en los siguientes párrafos, una historia tan increíble como real: la insólita trama que existió detrás de la edición del libro “Panno Magistral – Vida y Ajedrez de un Gran Maestro”, que contiene la biografía y carrera deportiva del mejor ajedrecista nacido en Argentina.

El propósito de estas líneas es poner en común un culebrón muy curioso y absolutamente verídico, hacer una catarsis por los momentos desagradables vividos, y dar por cerrada toda esta novela. De aquí en más, solo me ocuparé de perseguir el pago de la indemnización por daños que me corresponde, y olvidar este asunto.

Una persona puede ser exitosa o no exitosa. Y a la vez, puede ser corrupta u honesta.

De la combinación de estos cuatro elementos, surge el exitoso y honesto, que es el que se lleva la admiración de todos.

El que ha sido siempre honesto, pero no alcanzó en la vida logros que salgan del término medio (aquí estamos casi todos nosotros), igual es merecedor del profundo respeto de la sociedad, por constituir un elemento positivo para la misma.

El corrupto pero exitoso es un parásito social, a quien la fama, el dinero o el poder le otorgan un artificial respeto que no suele durar para toda la vida.

El escalón más bajo de esta serie lo tiene el corrupto y fracasado, que intenta producir daño pero su por su incompetencia ni siquiera logra alcanzar su lamentable objetivo. En la sociedad genera una mezcla de repudio y hasta de cierta lástima.



A partir de aquí el lector de este blog dispone de dos opciones:
Acceder a una VERSIÓN SINTÉTICA de donde se cuenta muy brevemente todo lo ocurrido, o
preferir la  VERSIÓN COMPLETA en la que el lector tendrá, todos los detalles de esta historia, incluyendo el acceso a mails, documentos, texto de la sentencia judicial, testimonios.
De la información existente en este archivo, tanto el texto de la sentencia como el resto de la documentación de la causa judicial es información pública que proviene de la página web del juzgado respectivo. En cuanto a los mails que se reproducen, en ningún caso su autor podrá alegar su falsedad, ya que desde su envío hasta la fecha de hoy se han mantenido archivados en mi correo web, y con un peritaje informático que ordene un juez queda probada su verosimilitud.
Este mensaje ha sido puntillosamente revisado para que sea a prueba de cualquier intento de iniciar una querella por calumnias e injurias. Del mismo modo será revisada cualquier respuesta pública que el causante genere sobre el mismo, ya sea por cuenta propia o a través de terceros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros links relacionados:


Resto de la documentación del expediente judicial

(hacer click en el link para acceder al documento que se desee leer).



No hay comentarios:

Publicar un comentario